lunes, 21 de noviembre de 2016

PALABRAS SINCERAS NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Vídeo en el que los niños/as se enfrentan a preguntas de difícil respuesta.
PALABRAS SINCERAS
STOP VIOLENCIA DE GÉNERO
La solución está en el la educación.

lunes, 14 de noviembre de 2016

CAMBIO METODOLÓGICO FRENTE A EXPERIENCIAS

Yo, como muchos docentes con ganas de mejorar su labor, me aventuré y me apunté a un montón de modas con la esperanza de encontrar el cambio educativo deseado. Ahondé y profundicé en varias de ella pero ninguna me ofrecía nada más que experiencias puntuales. No encontré el cambio educativo (metodológico) en ninguna de ellas.
Entiendo y comparto la idea de que hay que tirarse a la piscina sin mirar si hay o no agua, arriesgarse, meter el cuerpo e impregnarse de aquello que puede ser una pequeña iniciativa que modifique el proceso de enseñanza que hemos heredado desde la revolución industrial. Pero, desde mi punto de vista, todo lo que se introduzca en el aula debe tener un sentido, un objetivo claro, que unido a otros conformarán individuos capaces de cambiar el mundo. 
La desobediencia entendida como proceso ordenado de la duda, de la incredulidad ante todo, está por encima de cualquier moda. Propiciar el cambio metodológico basado en los individuos es la esencia de mi modo de entender la escuela. De la mano de la sociedad, comprendiéndola, criticándola estudiando su historia, analizando el comportamiento humano a través de las diferentes áreas de conocimiento es como el individuo crece, desobedece y asienta sus grandes valores, generando un pensamiento autónomo y propio. 
Las emociones y las motivaciones siempre unidas son las que generan un aprendizaje que logra hacer discernir entre el bien y el mal, entre la verdad absoluta y la mentira ciega. 
¿Qué necesita nuestro alumnado? Yo no lo sé, por eso no aconsejo a nadie, ni doy pautas. Sé qué necesita mi grupo, con una idiosincrasia propia. Lo sé porque me lo han dicho, lo sé porque estoy todo el día con ellos/as. No tengo ni idea de lo que necesitan el resto de alumnos. 
Desde mi punto de vista, " enseñar a pensar" no sólo es una frase bonita, es necesaria, al igual que "perder el miedo a equivocarse". Plantear dudas de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, ejercer la sorpresa en el descubrimiento, descansar y reírse un rato... son lo elementos básicos de la educación. Los niños juegan porque es su deber. 
Intento, unas veces con éxito y otras con ninguno, desarrollar la inteligencia emocional que en la vida cotidiana se usa mucho más que la que mide el CI. Una se puede aprender y la segunda nada podemos hacer. 
Como me ha dicho un pajarito de 10 años que vive conmigo "no hay que aprender a volar sin saber soñar"

domingo, 13 de noviembre de 2016

MI GUITARRA ES GUAY O NO...

Tal vez la imagen no vale siempre más que mil palabras. 
No, no estamos todo el día cantando, no estamos todo el día, escribiendo canciones. Concretamente estamos con Julieta, mi guitarra, cinco minutos al día, concretamente nada más entrar a primera hora. ¿Por qué? Entrar cada mañana al aula con toda "la manada" dormida y empezar a cantar una canción, consigue diferentes efectos. Por un lado la mayoría van despertando y sus sinapsis neuronales se reactivan, no es científico el estudio, es visual, es decir,  empiezan a despertarse. Por otro lado, aflora un sentimiento de pertenencia a un grupo del que quieren seguir formando parte. Podría añadir más cosas, con dos me vale, para justificar ante ciertas personas, que tocar la guitarra en clase con mis alumnos/as, no es hacerme el "guay". 
De hecho, me he encontrado a lo largo de los últimos días, ciertos individuos, que me han hecho comentarios del tipo "lo tuyo no es lo mejor", "eres un guay", tras dar mi opinión acerca de según qué experiencias con robots, que desde mi punto de vista son magníficas pero que yo nunca usaría, de momento. 
No pienso que usar tal o cual dispositivo, sea ni bueno ni malo, ni mejor ni peor, de hecho yo uso tabletas. Mi opinión es que, tal como yo entiendo la educación, o mejor dicho el proceso de aprendizaje, no veo cabida en a unos dispositivos que tienen un enorme potencial pero que yo todavía no se lo veo. 
En relación a los procesos de pensamiento, se ha puesto de moda el término "Pensaniento computacional" . Bueno, por lo que he podido saber, está muy relacionado el pensamiento ordenado y abstracto, por premisas, causa-efecto, ... sin embargo la primera entrada de Google dice: […] En palabras de la propia Wing “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. Bien, dentro de esta definición aparece "comprender el comportamiento humano", algo que jamás nos paramos a desarrollar. De esta manera, huyendo de paradigmas educativos, mi visión de la escuela es exactamente eso, y una vez comprendamos y comprendan, los niños, el comportamiento humano, podré intentar buscarle un "lugar" a todo lo demás. Por suerte mi guitarra puede ser guay, sí, pero no para mí, para los niños/as, como es guay, crear poesía, hablar de lo que nos pasó ayer, investigar la reproducción, o saber cuándo hemos de usar el concepto de división. 
Mi guitarra, durante los primeros cinco minutos de clase es necesaria para la realidad social y educativa que tengo entre manos, lo mismo que la pdi o la tableta...
Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene.