viernes, 22 de marzo de 2013

Pautas Microrrelatos "Abril"


Ahora que ya habéis comprendido en qué consiste la prosa poética, vamos a continuar con esta técnica pero partiendo de una imagen que seleccionaréis en función del subtema que os toque y un final que os asignaremos.

La estructura será la misma y respetando las producciones de los compañeros/as. Os entregaremos los finales de vuestros relatos a modo de oración final y a partir de ahí comenzaréis a escribir hasta llegar a ese final.

Deben tener sentido, así que prestaremos especial atención a lo que ya está escrito y continuaremos de forma que todo el conjunto sea una historia completa.


  • Cada composición tendrás 4 párrafos:
    • 1º párrafo: Introducción/ Presentación MOVERA
    • 2º párrafo: Desarrollo/Nudo MOTRIL
    • y 3º párrafo: Desarrollo/Nudo MOVERA
    • 4º párrafo: Desenlace/Final MOTRIL



Seguiremos las siguientes pautas.


  • Elegiremos una imagen que esté relacionada con el subtema que nos hayan asignado
  • Realizaremos una serie de preguntas que nos sugiera la imagen, entre todos los miembros del grupo que deberemos responder.
  • Una vez acordadas las respuestas y consensuadas ordenaremos las ideas
  • Repartiremos esas ideas los párrafos de la estructura del microrrelato (presentación, nudo y desenlace) Teniendo en cuenta el final asignado.
  • Tras las revisiones pertinentes, y cuando esté dado por finalizado, elegiremos una herramienta en la que publicar nuestra obra.

Os pongo un ejemplo:
Niña Triste (carlos Sáez de Tejada)

  • ¿Es niño o niña?
  • ¿Quién es?
  • ¿Cómo se llama?
  • ¿Está triste, enfadado/a o durmiendo?
  • ¿Dónde está?
  • ¿Por qué está sólo/a?
  • ¿Tiene familia? hermanos, padres...
  • ¿Tiene amigos?
  • ¿quiere esconder algo?
  • Puede que llore porque está castigado/a por algo que ha hecho...¿Qué habra hecho?


SUBTEMAS:

  • Se vistió la nieve (Final asignado:  La primavera, ante el fuego que la abrasó, se abrigó con un manto armiño de nieve absurda.)
  • Todas la rosas blancas de la luna (Final asignado: Como una lluvia de luz, todas las rosas blancas de la Luna bajaron para hacerle compañía.)
  • ¿Por qué huiste de mí? (Final asignado: Yo sólo te di caricias  ternura  y versos de amor. Ahora me pregunto ¿Por qué huiste de mí? Jamás regresaste.)
  • ¿Me quieres?, me dijo.(Final asignado: Tras fundirme como la cera entre sus brazos y morir en sus labios, y descansar en su hombro me miró y me preguntó: -¿Me quieres? - Y mis ojos le respondieron por mí.)
  • Me besó la boca (Final asignado:  
  • Abril vino al mundo (Final asignado: En ese momento, justo cuando todo era desierto, abril vino al mundo y con él la vida)
  • y yo quedé muerto (Final asignado: Un rayo de luz más intenso si cabe que el propio día, me tocó con suavidad y yo quedé muerto.)
  • La tarde será un sueño de colores (Final asignado: A partir de hoy, la tarde brillará como un sueño colorido capaz de deslumbrar cualquier amanecer.)
  • El agua lava la yedra (Final asignado: Y el agua de la lluvia despejó el camino que me llevaría a tu encuentro, llenando de flores y yedra las veredas del campo.
  • La dulce brisa del río (Final asignado: No sé qué pasó en mí, la noche trajo para mis ojos todas las lágrimas, y la suave brisa para acariciar mi cara.
  • Hay caricias como rosas (Final asignado: Y temblando entre las flores silvestres se fue la primavera, dejando en nuestras vidas un cielo despejado de nubes.
  • entre rosas deshojadas... (Final asignado: Y mirando las rosas que nacían silvestres, , me acorde de ti.
  • Por fuera luz de plata(Final asignado:  Y le llevé, envueltas en hilos de luna, una luz y una ventana desde la que pudiera la felicidad que bullía en la calle.)
  • Abril venía, lleno (Final asignado: Tanto tiempo aguardando la primavera y en ese momento abril reventó en mí, lleno de luz.)
  • Te deshojé como una rosa (Final asignado: A golpe de versos y melodías fui poco a poco curándome. Te deshojé como a la diosa de las flores, como a una rosa, para evitar herirme con tus pétalos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario