miércoles, 17 de febrero de 2016

ENCENDER FUEGO CON DOS PALOS

Revisemos los contenidos que estamos enseñando en la escuela. Tal vez, realizando un análisis crítico y profundo sobre los contenidos mostrados, se parecen en gran medida a los que nos mostraban hace treinta años. He encontrado algún cambio como que Plutón ya no es un planeta o que la UE la conforman 28 países. En definitiva, no existen variantes importantes. Tras esto me planteo algo que puede ser críticable, generar polémica o directamente me traten de loco. Enseñar cosas innecesarias, inútiles, es una de las especialidades del sistema educativo del que somos cómplices. A modo de ejemplo planteo una pregunta al lector. En la última semana, mes, año, lustro... ¿Cuántas divisiones por dos cifras ha realizado con lápiz y papel para resolver una cuestión de su vida? Pues bien, me refiero a que sí que usamos el concepto de división como reparto y la resolvemos con un dispositivo tecnológico inventado para ese menester o como aplicación añadida al smartphone o tableta. Pero claro... ¿Cómo vamos a dejar de enseñara dividir por dos cifras? No cabe en la cabeza de nadie. 
En la prehistoria, la escuela sí que iba de la mano de la sociedad y aportaba contenidos acordes con sus necesidades. Ahora, anclados en el modelo de la Revolución Industrial, no aportamos nada nuevo al alumnado diferente a lo que ya aprendimos nosotros/as. 
En la prehistoria no habrían enseñado a hacer fuego con dos palos si hubiesen tenido la tecnología para crearlo, EL MECHERO. 

Otro día hablaré de la innovación.

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