sábado, 5 de marzo de 2016

DE EMOCIONES Y SINESTESIA


Comencemos por sus definiciones.
En neurofisiología, sinestesia (del griego συν- [syn-], ‘junto’, y αἰσθησία [aisthesía], ‘sensación’) es la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. 
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria

Uniendo ambos conceptos y realizando una contextualización educativa, podemos realizar una deducción basada en la cognición. La emoción es una reacción a estímulos que el individuo adapta a una situación y contexto determinados. La SINESTESIA es más amplia y mejora estas respuestas consiguiendo convertir un estímulo en una reacción inconexa (oler colores, escuchar sabores...). De esta manera, trabajar las emociones a través de la música, de las imágenes, la poesía, los números, puede desarrollar individuos con un pensamiento divergente, creativo, abierto y rico. Este tipo de actividades  son relativamente fáciles de plantear en el aula sin necesidad de recursos costosos. La motivación va implícita y podemos establecer conexiones que ayuden a establecer reglas que potencien la memoria. 
Yo entiendo que establecer relaciones diferentes en clase favorece la creación de rapports positivos que incrementan el conocimiento social entre iguales y por consiguiente de uno mismo 

Innovación exportable y sencilla que despeina el cerebro para peinarlo al antojo del individuo.


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