viernes, 27 de septiembre de 2019

GRABAR MEMORIAS

Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza a mi labor docente. Me resulta inevitable mirarme al espejo y compararme con aquel que fui. Me resulta inevitable compararme con profesionales que me rodean o que simplemente se cruzan en mi vida.  Siempre he sido un aventurero en mi carrera profesional, con más tropiezos que aciertos y con más ilusión que decepción.  Nunca me he dedicado a investigar entre otras cosas porque no tengo la menor idea de cómo se hace. Jamás me he asentado en una corriente pedagógica porque me aburro enseguida.  Me asusta el hecho de "grabar una memoria en mal estado" (Roberto Aguado) en el material humano que tenemos entre manos.
Mi labor docente la desdibujo cada mañana antes de llegar a mi espacio en la escuela junto con mi banda (alumnado) y poco a poco vamos confeccionando el tejido social que diseñamos para vivir. De la misma  manera, al final de cada jornada y sin darnos cuenta, descosemos cada puntada que hemos dado para enhebrar agujas nuevas y que las puntadas sean diferentes al día siguiente.
Todos y cada uno de los días me aprieta la conciencia y me pregunto si habré conseguido mis pequeños objetivos.
La experiencia me ha enseñado que el aprendizaje vicario (Albert Bandura) en dos de sus conceptos son los que guían mi práctica. Por un lado aparece el aprendizaje social basado en que aprendemos a través de la observación e interacción con otras personas. Este tipo de aprendizaje tiene aspectos positivos y negativos así que, es necesario gestionar unas emociones acordes con los estímulos y presentar conductas y acciones que inculquen valores sociales universales basados en la democracia y el respeto. Por otro lado aparece el aprendizaje activo que basa su teoría en la adquisición de conocimientos cuando hacemos las cosas. De éste podemos extraer un aprendizaje íntegro que ayudaría a los anteriores EL APRENDIZAJE EMOCIONAL que como ya sabemos, aprendemos cuando nos emocionamos. No me interesa, para mi labor docente, el número de emociones, o si son agradables o desagradables, ni qué neurotransmisor se libera en cada una de
ellas. Me interesa el aprendizaje emocional de mi alumnado, que le llevará a un aprendizaje social y activo consiguiendo individuos íntegros, autónomos y críticos que se encarguen no sólo de replicar conductas sino de mejorarlas y avanzar.
Mi objetivo es grabar memorias sociales, activas y emocionales que modifiquen su realidad y la mejoren.
Soy un aventurero y así moriré. Desobedeciendo a mi propio espejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario